Convivencia Escolar

 


          Convivir en la escuela es una experiencia de aprendizaje, porque es el lugar en el que se aprende a socializar e interactuar con otros de forma armónica, fuera del espacio familiar. El clima de convivencia no solo mejora los aprendizajes, sino que desarrolla la capacidad de vivir y participar en comunidad, es por tanto, un aprendizaje para la vida.
 Dada la importancia de la convivencia, en cada establecimiento educacional existe un Plan de Gestión de la Convivencia Escolar, que regula las relaciones entre los miembros de la comunidad educativa, contempla las medidas pedagógicas y los protocolos de actuación ante situaciones de conflicto. Este Plan es elaborado con la participación activa del Consejo Escolar, y es implementado en conjunto con el encargado de Convivencia Escolar que es acompañado y asesorado por un equipo de gestión de la Convivencia Escolar.


Más información https://www.mineduc.cl/

Objetivo general

Orientar a las comunidades educativas en el potenciamiento de los Indicadores de Desarrollo Personal y Social, a través de estrategias preventivas y formativas para los estudiantes, focalizando el buen trato, el respeto y previniendo cualquier tipo de manifestación de violencia entre sus integrantes. Además, fortalecer los procesos de enseñanza y el logro de objetivos integrales, en un ambiente seguro.

Objetivos específicos

1.-Organizar el equipo de convivencia para el desarrollo de un trabajo colaborativo y coordinado que oriente las acciones, iniciativas y programas que fomenten una convivencia escolar inclusiva, participativa, pacífica y respetuosa, en un marco de equidad de género y con enfoque de derechos.


2.- Aplicar procedimientos, protocolos y prácticas para abordar situaciones específicas de la convivencia.


3.- Promover y fortalecer las relaciones basadas en el Buen Trato en todas las instancias y espacios de la vida escolar.

Video Aurorapalooza






4- Reforzar las rutinas de normalización que favorezcan el clima de aula propicio para el desarrollo de aprendizajes de calidad en los estudiantes.

5.-Promover la participación de la comunidad educativa en actividades que favorezcan una adecuada convivencia al interior del Establecimiento Educacional.



Población objetivo: Estudiantes de pre kínder a 8° año básico

Equipo de convivencia Escolar 











Comentarios