Convivir en la escuela es una experiencia de aprendizaje, porque es el lugar en el que se aprende a socializar e interactuar con otros de forma armónica, fuera del espacio familiar. El clima de convivencia no solo mejora los aprendizajes, sino que desarrolla la capacidad de vivir y participar en comunidad, es por tanto, un aprendizaje para la vida.
Dada la importancia de la
convivencia, en cada establecimiento educacional existe un Plan de Gestión
de la Convivencia Escolar, que regula las relaciones entre los miembros de la
comunidad educativa, contempla las medidas pedagógicas y los protocolos de
actuación ante situaciones de conflicto. Este Plan es elaborado con la
participación activa del Consejo Escolar, y es implementado en
conjunto con el encargado de Convivencia Escolar que es acompañado y
asesorado por un equipo de gestión de la Convivencia Escolar.
Orientar a las comunidades educativas en el potenciamiento de los Indicadores
de Desarrollo Personal y Social, a través de estrategias preventivas y
formativas para los estudiantes, focalizando el buen trato, el respeto y
previniendo cualquier tipo de manifestación de violencia entre sus integrantes.
Además, fortalecer los procesos de enseñanza y el logro de objetivos
integrales, en un ambiente seguro.
Objetivos específicos
1.-Organizar
el equipo de convivencia para el desarrollo de un trabajo colaborativo y
coordinado que oriente las acciones, iniciativas y programas que fomenten una
convivencia escolar inclusiva, participativa, pacífica y respetuosa, en un
marco de equidad de género y con enfoque de derechos.
2.-
Aplicar procedimientos, protocolos y prácticas para abordar situaciones
específicas de la convivencia.
3.-
Promover y fortalecer las relaciones basadas en el Buen Trato en todas las
instancias y espacios de la vida escolar.
4-
Reforzar las rutinas de normalización que favorezcan el clima de aula propicio
para el desarrollo de aprendizajes de calidad en los estudiantes.
5.-Promover
la participación de la comunidad educativa en actividades que favorezcan una
adecuada convivencia al interior del Establecimiento Educacional.
Población
objetivo: Estudiantes de pre kínder a 8° año básico
Comentarios
Publicar un comentario